Alerta de un sitio web falso para tramitar antecedentes no penales

Alerta de un sitio web falso para tramitar antecedentes no penales

A inicios de diciembre, la fiscalía general de Justicia de Sonora detectó un sitio web falso, para tramitar la carta de antecedentes no penales. La estafa salió a la luz cuando un usuario ubicado en Nogales se presentó en las instalaciones de la fiscalía general, con una captura de pantalla del sitio web apócrifo.

Además de que el documento ofertado no es oficial, el precio de venta tiene un costo superior al doble del precio oficial; llegando a cobrar 389 pesos mexicanos, aproximadamente 18 USD.

Por su parte, José Manuel Acosta, director de Sonora Cibersegura alerta a la población sobre los sitios web falsos que buscan robar la información de los ciudadanos. Destacó que, en 2020, se registraron 853 reportes de fraudes electrónicos y en todo 2021, van 1,262.

Finalmente, reitera que el trámite correcto para obtener las cartas oficiales debe realizar en el sitio web servicios.siiafhacienda.gob.mx y ahí realizar el pago en línea.

Es importante señalar que estas cartas solo pueden emitirse bajo los lineamientos que la ley contempla, como por ejemplo para personas que trabajan en seguridad privada o en los casos donde lo solicite una autoridad, de lo contrario podría incurrirse en discriminación contra el candidato.

Hire Smarter. Onboard Faster. | Conoce más sobre nuestras soluciones