Background screening, aliado esencial de los sectores BPO y TI

Background screening, aliado esencial de los sectores BPO y TI

Este año, la actividad empresarial y laboral dio un vuelco a partir de la pandemia por el Covid-19, lo que modificó la forma en la que trabajan los más de 52 millones de mexicanos que conforman la Población Económicamente Activa (PEA). Tan sólo en los primeros dos trimestres del año, el tráfico en los sitios web y el uso de aplicaciones relacionadas con el teletrabajo incrementó 324 por ciento en Latinoamérica, de acuerdo con datos que registró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sin embargo, tanto México como toda la región de América Latina, señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), todavía tiene mucho que avanzar hacia la digitalización y el fortalecimiento de los servicios por esta vía. La CEPAL refiere que la posibilidad del teletrabajo alcanza a 76% de los trabajadores de los países de la zona, lo que destaca el peso que tienen las tecnologías para impedir la parálisis de las economías.

“La economía posterior a la pandemia se caracteriza por un incremento de la digitalización. Las tecnologías digitales serán clave para los nuevos modelos de explotación: las empresas tendrán que adoptar tecnologías para procesar grandes cantidades de información con el fin de mejorar los procesos de decisión, lo cual podría redefinir los modelos de negocio”, establece la CEPAL en su informe Perspectivas Económicas de América Latina 2020.

Este organismo internacional señala que, ante el escenario actual por la pandemia sanitaria, se prevé que por lo menos 16 por ciento de los empleos en América Latina y el Caribe avance hacia la automatización, por lo que considera que se debe crear un ambiente adecuado para otorgar servicios de Tecnologías de la Información (TI).

El talento no es suficiente, se requiere verificar

Los sectores especializados son los que llevan la delantera en todo el proceso de la digitalización y, por consiguiente, en la contratación de personal experto, no sólo en su rama, sino también en las Tecnologías de la Información (TI).

Pero al talento que ofrece un candidato que cumpla con todas las características requeridas por los empleadores, tanto en México como en América Latina las empresas deben considerar la importancia de la verificación de los antecedentes.

En este contexto, los procesos de background screening que contemplan la revisión de antecedentes laborales de los candidatos, son esenciales para sectores especializados, principalmente en BPO/TI.

Las compañías manejan una cantidad esencial de información confidencial para su funcionamiento, que incluyen datos personales y de las empresas mismas, así como de sus socios y las compañías con las que tienen acuerdos, colaboraciones, etcétera.

Todo este paquete informativo requiere de personal que garantice la confianza y la seguridad de las compañías, lo que considera a toda la planta laboral, sobre todo si se toma en cuenta que el reclutamiento de los colaboradores incluye a especialistas en las tecnologías de la información.

Seguridad y confianza

Dentro de los nuevos esquemas de trabajo a los que se adaptan las compañías de México y América Latina, hay sectores que requieren poner mayor énfasis y que se encuentran entre los que han sufrido más afectaciones durante la pandemia por el Covid-19.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que, dentro de dos décadas, México requerirá, por lo menos, 4.6 millones de profesionales de salud y educación.

Señala que, para la contratación de personal en estas áreas, tanto en México como en toda América Latina, la verificación de los antecedentes laborales de los candidatos será fundamental para el desarrollo de ambos sectores.

Así como en áreas financieras, donde la verificación de antecedentes incluso está regulada, realizar un proceso background checks garantiza la seguridad del personal de confianza que laborará en el ámbito de la salud y educativo, sobre todo porque su actividad conlleva diversos riesgos, en caso de contratar a personal o proveedores inadecuados.

Calidad ante todo

No basta con que los sectores BPO/TI cumpla el requisito de verificar a tiempo los antecedentes de tus empleados o proveedores, también es muy importante que la información que recabe en el proceso sea valiosa y ayude a mitigar los riesgos.

MultiLatin brinda reportes de calidad y en el tiempo que necesitas con el más bajo índice de UTV’s (Unable to verify, por sus siglas en inglés) en Latinoamérica y el Caribe. Agregando valor en la toma de decisiones de los procesos de selección de las compañías de la región.

Si tiene alguna pregunta o comentarios acerca de ¿cómo ayuda nuestra solución background screening al sector BPO/TI? Nuestro equipo está listo para atenderlo. Haga clic aquí para iniciar una conversación.