Colombia – Nueva ley para regular la recopilación de información crediticia y financiera.

Nueva ley estatutaria podría regular la recopilación de información crediticia y financiera en Colombia. A continuación, en Latin America Screening News.

Acaba de ser aprobada por el Congreso de la República (pendiente de sanción presidencial) una ley estatutaria orientada a regular las centrales que recopilan información crediticia y financiera, y también los bancos y entidades que les suministran dichos datos.

La nueva legislación incluye la creación de “amnistías” o indultos por los que las personas en situación incumplimiento podrían exigir la eliminación de sus datos de forma inmediata o dentro de un plazo menor al habitual.

Además, se prohíbe la consulta frecuente del historial de crédito como factor de disminución de la calificación crediticia o para determinar de decisiones laborales.

Por último, se establece el silencio administrativo positivo a favor del titular en el marco de las reclamaciones que formule ante las centrales que recopilan información crediticia y financiera.

Estos indultos o amnistías pueden dificultar a las compañías conocer la información completa acerca de los antecedentes crediticios de sus empleados o clientes y por lo tanto entorpecer la toma de decisiones.