Colombia – Abogados obtuvieron títulos a través de fraude

Investigan en Colombia si más de 60 abogados obtuvieron sus títulos a través de fraude. A continuación, en Latin America Screening News.

El rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, dio a conocer recientemente que el Consejo de Estado de la institución lleva a cabo una investigación sobre 64 posibles casos de fraude por parte de egresados de la facultad de derecho.

Al parecer, estas personas, habrían pagado con el objetivo de adulterar las calificaciones en el Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico (SIMCA)perteneciente a la Universidad, así como por su acta de grado y diploma para ostentar el título de abogado.

Las inconsistencias se habrían registrado desde inicios del 2017 y estarían vinculados en el fraude un grupo de funcionarios de la Oficina de Impuestos y Rentas de la Gobernación del Cauca, quienes habrían operado el proceso para el pago del ilícito por modificar los registros en el Sistema.  Hasta dos millones de pesos, se habría pagado por alterar las notas y un millón por los diplomas.

Un fallo condenatorio, por parte del Consejo de Estado sentaría un precedente importante no sólo para esta universidad caucana, sino para todas las instituciones de educación superior de Colombia