Programas Empresariales de Background Checks, para ser más competitivos

programas empresariales de background checks, para ser más competitivos.

Las áreas de Compliance de las principales firmas globales en sectores como energía y gas, financiero, farmacéutico o logístico que operan en Latinoamérica, se apoyan en socios locales para mantener altos estándares de compliance en la contratación de sus empleados, socios y proveedores.

Revisa en este breve artículo, 5 razones por las que contar con un Programa Empresarial de Backgroud Checks te hace más competitivo.

  • Disminuye el nivel de rotación de las compañías

Según la última edición del Contracting Risk Index, el primer índice de riesgo en la contratación de candidatos en Latinoamérica publicado por MultiLatin más del 10% de candidatos en Latinoamérica miente sobre sus antecedentes académicos y 22% sobre su experiencia laboral. Acoger en la compañía candidatos no calificados representa un alto costo, pues tarde o temprano su reemplazo será necesario.

Llegado ese momento la compañía ya habrá asumido innumerables costos por publicidad, selección, integración, capacitación, etc… y deberá todavía enfrentar gastos por desvinculación. Se estima que el costo es de 5 meses el valor del suelo del candidato. Por ello, la adecuada verificación de sus antecedentes académicos y profesionales significa un ahorro inestimable además del impacto positivo que tiene en el ambiente y en la operación.

  • Previene y disminuye el alto costo de riesgos reputacionales

Según la Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2019 de Aon. El daño a la reputación marca fue clasificado por los encuestados como la preocupación nº2, lo que refleja el potencial de importantes consecuencias que pueden desencadenarse cuando ocurren contratiempos corporativos.

La negligencia profesional, el fraude, las operaciones ilegales, el abuso de los derechos de empleados,  o decisiones que perjudican el entorno son las principales causas contra la reputación de las compañías. Por ellos es importante confiar, pero también verificar y revisar los antecedentes de aquellos candidatos con mayor o menor responsabilidad que se integran a la propia empresa.

  • Aumenta la seguridad y efectividad de los empleados

Según la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI en marzo de 2019 en México, la percepción de inseguridad dentro del lugar del trabajo ha aumentado: el 40.3% de los encuestados dijeron sentirse inseguros en su lugar de trabajo. Sin duda, esto tiene un impacto significativo en el desempeño de los empleados en diferentes niveles y sectores. Una mayor prevención en el proceso de contratación evitará introducir individuos con antecedentes delictivos o de conductas inapropiadas al interior de la compañía, generando ambientes seguros que impactarán directamente en el ánimo y desempeño de los empleados.

  • Genera confianza en el desarrollo de nuevos negocios

La mayoría de firmas internacionales se conduce con una elevada normativa de compliance que integra la revisión y verificación de sus empleados, socios y proveedores; tal y como lo hacen en procesos complicados como las fusiones o adquisiciones. Está en juego su reputación y sus negocios y el impacto que puede representar incluir a sus equipos personas con antecedentes delictivos o no calificados.

La mayoría de estas empresas llevan a cabo profundas revisiones de sus socios de negocio en otros países y podrán entablar largas y productivas relaciones con aquellas empresas que reproduzcan parecidos estándares de cumplimiento. Por ello, para las empresas nacionales los programas de background checks representan un elemento muy competitivo que facilita el cierre de nuevos negocios con firmas internacionales, sobre todo aquellas compañías cuyos proveedores de background checks aseguran también los más altos niveles de operación.

  • Disminuye el robo interno

Según la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) realizada en 2018 por el INEGI a nivel nacional el 63% de las empresas considera la inseguridad y la delincuencia como el problema que más les afecta. La cifra negra de los delitos ocurridos en 2017 al sector privado asciende al 86.6%, y considera el robo hormiga como el delito más recurrente. La revisión minuciosa de antecedentes de litigios y de la trayectoria profesional de los candidatos, previa verificación de su identidad, pueden disminuir en gran medida esta constante exposición al riesgo.

Lo que debes recordar

  • La reputación de una compañía es su capital más valioso.
  • Fomentar un ambiente laboral seguro, con contrataciones adecuadas, aumenta la motivación y el nivel de eficiencia de tus empleados.
  • Elevar tus estándares de cumplimiento en la contratación de tus empleados, socios y proveedores te convertirán en un proveedor atractivo para firmas internacionales.

Fuentes:

Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2019
https://noa.aon.es/la-preparacion-frente-al-riesgo-cae-a-su-nivel-mas-bajo-en-12-anos/

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)
https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/

Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE)
https://www.inegi.org.mx/programas/enve/2018/