Disposiciones que autorizan multas en Ley de Protección de Datos de Brasil

En Brasil, entran en vigor las disposiciones que autorizan multas administrativas de la Ley de Protección de Datos.

A partir del 1 de agosto, las disposiciones que autorizan las multas o sanciones administrativas en la Ley General de Protección de Datos de Brasil y que la Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANDP) puede imponer, entraron en vigor.

Con esto se concluye la tercera fase de la implementación de provisiones en La Ley de Protección de Datos, promulgada en agosto de 2018. La primera contemplaba la creación de la Autoridad Nacional de Protección de Datos, ANPD, y su papel en la aplicación de la ley quedó concluida en noviembre de 2020. La segunda fase, está relacionada con las disposiciones relacionadas a los derechos del titular y las obligaciones de los controladores y procesadores de datos, entró en vigor en septiembre de 2020.

Entre las sanciones administrativas más graves a las que estarán sujetas las empresas, destacan:

-Advertencia con fecha límite para ejecutar acciones correctivas.
-Dar publicidad a la infracción una vez que haya sido debidamente investigada y confirmada.
-Prohibición total o parcial de las actividades relacionadas con el manejo de datos.

Finalmente, habrá una multa simple de hasta el 2% de los ingresos de la empresa en su último ejercicio fiscal. No incluye impuestos, y tiene un tope de $50,000.000 BRL o aproximadamente $ 10.000.000 USD por infracción.

Las entidades que están sujetas a esta multa son cualquier persona jurídica de derecho privado, grupo o conglomerado en Brasil.

Fomentando Contrataciones Seguras | Conoce nuestras soluciones