El gobierno de Colombia alista una reforma a la ley anticorrupción vigente en el país

El gobierno de Colombia alista una reforma a la ley anticorrupción vigente en el país. A continuación, en Latin America Screening News.

La propuesta apunta a la transparencia como medio para prevenir y “cerrar cualquier espacio a los corruptos”. Educación y disuasión serán los principales rubros para asentar un sistema de cooperación e intercambio entre todas las instituciones del Estado en materia anticorrupción. Las sentencias de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional fueron claves para solventar vacíos y deficiencias de carácter normativo y de control.

La nueva propuesta, emitida con carácter de urgencia, contempla medidas de protección de identidad a los denunciantes y de protección laboral para funcionarios públicos que denuncien presuntos actos de corrupción. Según el Barómetro Global de Corrupción 2019, en Colombia, el 78% de la población cree que puede aportar valor en la lucha anticorrupción, pero también teme convertirse en víctima de represalias. Además, el 58% considera poco probable que las denuncias generen consecuencias para los delincuentes.

Soluciones de background screening y de due diligence han demostrado ser uno de los medios más eficaces en la región para prevenir estos delitos. El cuidado de la reputación hace crecer a los negocios y mejora el intercambio comercial dentro y fuera de los países en la región, aumentando índices de bienestar y prosperidad.