El Salvador – Título sospechoso de la nueva comisionada del IAIP

Una abogada con título sospechoso es la nueva comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador. A continuación, en Latin America Screening News.

Roxana Soriano, recién nombrada comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), se graduó de licenciada en ciencias jurídicas de la Universidad Militar. Su nombre quedó registrado en el informe Vidales, una investigación a cargo de la Fiscalía General de la República que reveló anomalías en la obtención de títulos de decenas de abogados.

En 2001 la Fiscalía determinó que 169 abogados obtuvieron su título de forma irregular y detectó casos sospechosos en siete universidades, entre estas la Universidad Militar, donde la ahora comisionada obtuvo su título.

El Ministerio de Educación canceló en el año 2000 el permiso de funcionamiento a esta Universidad tras identificar irregularidades en la emisión de títulos e incumplimiento de requisitos de funcionamiento.  Según está consignado en el informe Vidales, se detectó falsedades en los expedientes, alteraciones en las calificaciones y extensión de certificaciones de notas de asignaturas que no estaban en la oferta de esa universidad, “evidencia clara de fraude académico”.

El título de Soriano, extendido por la Universidad Militar, quedó pendiente de investigación, según consta en el documento oficial difundido en 2001 por el ministerio público, cuando el fiscal Roberto Vidales entregó la investigación de los títulos irregulares.