Colegiatura obligatoria para abogados, en búsqueda de restablecerla

En Chile, se busca reestablecer colegiatura obligatoria para abogados

En mayo de 2021, el Consejo General del Colegio de Abogados en Chile, llegó a un acuerdo que busca restaurar el pago de colegiatura obligatoria para ejercer la profesión de abogado. Este pago se eliminó en la Constitución de 1980.

El Consejo dejó en claro que esta posición surge en el gremio y no desde la política. La propuesta será sometida a un proceso legal para determinar si será colocada en la constitución como obligación.

Carmen Domínguez, consejera del Colegio, mencionó que uno de los principales motivos de restablecer el pago de colegiatura, radica en la ausencia del control ético obligatorio para los abogados. El sistema actual permite evadir el control sin consecuencias graves.

Actualmente, el 90% de los abogados en Chile no están colegiados, permitiendo un abuso de su posición sobre los clientes. Por ejemplo, cobrar anticipo de honorarios de un caso que nunca se gestionó o no comparecer a una audiencia para defender.

Con ello, se planea incrementar el prestigio de la profesión y acabar con el deplorable servicio profesional ofrecido a los ciudadanos al contratar un abogado. En caso de aprobarse el acuerdo del Consejo, la afiliación formará parte esencial de los requisitos para ejercer la profesión en Chile.

Fomentando Contrataciones Seguras | Conoce nuestras soluciones