Estos son los riesgos en las contrataciones, según MultiLatin

Estos son los riesgos en las contrataciones, según MultiLatin

Los sectores financieros, de servicios profesionales, outsourcing y de tecnologías de la información son en los que se pueden detectar más mentiras en la información curricular de algunos candidatos.

Escrito por: Gerardo Hernández

Las mentiras y omisiones de información son comunes en algunos candidatos. Pese a que existe tecnología para verificar los datos curriculares de las personas, aún se detectan inconsistencias que van desde mentir en la experiencia laboral, hasta tener un mal historial crediticio.

“El robo de la identidad no es un delito exclusivo de tarjetas bancarias, también se usa para efectos laborales. Para falsificar documentos académicos encontramos Photoshop de constancias e incluso hasta documentos apócrifos”, comentó David Robillard, presidente de MultiLatin.

Los sectores de servicios profesionales, financieros, outsourcing para procesos de negocios y tecnologías de la información son en los que más inconsistencias se pueden detectar en la información curricular de los candidatos.

Por ejemplo, en servicios profesionales, 100 de cada 1,000 personas mienten sobre su historial académico. En el sector financiero es posible encontrar inconsistencias en su historial crediticio en 190 de cada 1,000, de acuerdo con el reporte Contracting Risk Index 2019, de MultiLatin.

En el ramo de tecnologías de la información y outsourcing para procesos de negocios alrededor de 220 candidatos de cada 1,000, mienten en su historial de empleo.

David Robillard aseguró que las cuatro principales preocupaciones que tienen los empresarios son la integridad de los empleados, la inseguridad de su información y del transporte de carga; la delincuencia y la seguridad de las instalaciones.

Cada vez es más común que las empresas verifiquen la información de los candidatos, como identidad, nivel académico, experiencia laboral, antecedentes de litigios criminales, civiles o laborales, historial crediticio y hasta redes sociales.

De acuerdo con el reporte, en cinco industrias – finanzas, infraestructura y minería, tecnologías de las información, servicios profesionales y transporte y logística – las verificaciones de litigio criminal tienen altas implicaciones de encontrar inconsistencias en la información que proporciona el candidato.

Robillard aseguró que la investigación de los candidatos es necesaria para algunos puestos de trabajo, en los que se debe cumplir con normativas y garantizar un servicio honorable.

Nota publicada en Factor Capital Humano – El Economista (2019)
https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/estos-son-los-riesgos-en-las-contrataciones-segun-multilatin/2019/03/