Evaluación Anticorrupción a países Latinoamericanos reprueba a México

Evaluación Anticorrupción a países Latinoamericanos reprueba a México

En mayo, se publicaron los resultados de la Evaluación Anticorrupción realizada por el Consejo de Abogados por los Derechos Civiles y Económicos del Vance Center for International Justice. Se evaluó la práctica jurídica para combatir la corrupción de 8 países. México obtuvo una calificación de 5.51 puntos, colocándose en el puesto 6.

El reporte consideró 7 factores relevantes para combatir la corrupción. Desde los mecanismos de denuncia y protección a denunciantes, transparencia y acceso a la información, hasta la corrupción en el sector público y privado.

Aunque el marco jurídico del país es sólido, existe una falta de claridad y definición para implementar leyes o regulaciones de anticorrupción. Además, la figura política ejerce una fuerte influencia, pues la administración actual tiene gran interés por casos de corrupción pasados, y no actuales.

También, la falta de independencia de las autoridades por investigar y prevenir la corrupción y la inexistente compensación económica a personas que alerten actos ilícitos. En el sector privado, resalta la ausencia de obligatoriedad de programas de cumplimiento y políticas anticorrupción.

Entre las recomendaciones del equipo de expertos para disminuir los resultados negativos está la promoción de mecanismos de denuncia de actos corruptos y el fortalecimiento institucional para protegerse de injerencias políticas.

Fomentando Contrataciones Seguras | Conoce nuestras soluciones