Fraude Académico – Falsificación de documentos académicos a través de los códigos QR

Aumentan modos distintos de falsificación de documentos académicos a través de los códigos QR y sus páginas web. A continuación, en Latin America Screening News.

Recientemente, el equipo de MultiLatin Background Screening detecto modos de falsificación de documentos académicos en México

En el proceso de verificación académica, el candidato provee un certificado electrónico aparentemente original de alguna institución académica. Este certificado contiene sus datos personales y los datos que avalan el título académico con el código QR. El código QR es una herramienta que permite consultar la información del certificado y verificar su autenticidad en la página web de destino.

En este nuevo caso, al momento de verificar el código QR, la página web de nombre “validación electrónica” tiene apariencia de ser oficial, incluso utilizando algunos vínculos de páginas web oficiales. Sin embargo, pequeños detalles como la conformación del URL evidencian que es falsa. Por su composición se puede deducir que se trata de una página web creada expresamente para verificar títulos o certificados falsos.

Este modo de operar demuestra la habilidad con que algunos candidatos buscan alterar sus antecedentes académicos. Por ello, es importante que las compañías cuenten con altos estándares en los procesos de verificación de sus candidatos y terceros.