Funcionaria pública de Bolivia laboró con título falso durante 15 años

Funcionaria pública de Bolivia laboró con título falso durante 15 años

El 22 de enero,  una funcionaria pública de Bolivia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, fue detenida por ejercer su profesión con título falso, durante 15 años.

Durante una verificación de documentos al personal interno que el personal de Recursos Humanos implementó, detectaron que el documento era falso. Aparentemente, la corporación educativa CATEC emitió este título como secretaria ejecutiva y computacional. Sin embargo, la directora confirmó que esa persona nunca estudió en la institución.

Por su parte, el fiscal reveló que, durante la investigación, se detectaron anomalías en los documentos de la funcionaria.

También, señaló que la funcionaría ocasionó un daño económico al estado durante el tiempo que ahí trabajó; solicitando la devolución de todo el dinero que obtuvo, cantidad que asciende a 100,000 dólares.

Por ahora, el Ministerio Público investigará con el departamento de Recursos Humanos las razones de su contratación; mientras que la mujer está detenida en la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha contra el crimen.

Es importante que las empresas implementen un programa robusto de background screening que garantice la legitimidad de la información entregada por los candidatos a empleo o proveedores.

Hire Smarter. Onboard Faster. | Conoce más sobre nuestras soluciones