Guatemala – Buscan reformar la ley contra el combate y prevención del lavado de dinero

El Gobierno de Guatemala, la Superintendencia de Bancos y la Intendencia de Verificación Especial del país, buscan reformar la ley contra el combate y prevención del lavado de dinero, vigente desde hace ya hace 19 años. A continuación, en Latin America Screening News.

El Ejecutivo guatemalteco busca actualizar la normativa para la Prevención y Represión del Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo como una medida más eficaz para detener a quienes utilizan tecnología sofisticada que superan los controles actuales.

Se trata de la iniciativa de ley 5820 presentada por el presidente Alejandro Giammattei, y entregada ya por el Ejecutivo al Congreso el pasado 6 de agosto de 2020. El mandatario hizo hincapié en que desde el 2001 está vigente la Ley contra el Lavado de Dinero y desde 2005 la Ley para Prevenir el Terrorismo; sin embargo, “la evolución de ambos delitos demanda ya mejores controles. La evidencia, según Giammattei, es que los delincuentes utilizan niveles más sofisticados que les permite evadir las sanciones.

De acuerdo con último índice antilavado publicado por el Instituto de Gobernanza de Basilea, que evalúa las vulnerabilidades de los países en torno al lavado de activos y a la financiación del terrorismo, las principales deficiencias en Latinoamérica para contrarrestar estos delitos radican en altos niveles de corrupción y soborno, en los bajos niveles de transparencia financiera y en la escasa transparencia pública en cuanto a la rendición de cuentas.

Contar con un capital humano íntegro y competitivo es el asset más importante para prevenir el lavado de dinero en Latinoamérica e impulsar el intangible más valioso de las compañías: su reputación.