Índice Global de Impunidad 2020 – Honduras, Paraguay, y México encabezan en Latinoamérica

Honduras, Paraguay y México encabezan la impunidad en Latinoamérica, según el Índice Global de Impunidad 2020, A continuación, en Latin America Screening News.

El Índice Global de Impunidad 2020, realizado por la Universidad de las Américas de Puebla en México (UDLAP), incluyó una lista de 69 países. Según los hallazgos, el continente americano es una de las regiones con mayores índices de impunidad en el mundo, donde Honduras, Paraguay, Guyana y México se encuentran entre los 10 países con sistemas de justicia y seguridad más endebles y donde menos crímenes se resuelven.

El informe subrayó que ningún país de las Américas «se encuentra entre los países con niveles bajos de impunidad» y que los que no pudieron ser incluidos en el informe también «presentan niveles medios y altos de impunidad».
Costa Rica es el país de Latinoamérica mejor situado al ocupar el puesto 37de los 69 seguido de Panamá el 42, Colombia el 49, Chile el 50, Ecuador el 55 y Perú el 57.

Además, el informe dejó fuera de la lista a Argentina, Brasil, República Dominicana, El Salvador y Venezuela por «irregularidades e inconsistencias» en la información oficial, aunque los considera con «índices de impunidad altos».

La «exclusión social» de Latinoamérica «retroalimenta la impunidad y agrava las consecuencias de la inseguridad y la violencia» contra los más vulnerables. Prácticamente todos los países de la región se encuentran en condiciones de impunidad alta. El informe identificó que México solo tiene 2.17 jueces por cada 10.000 habitantes, muy por debajo de la media global, de 17.83 jueces.