La Suprema Corte invalidó requisitos relacionados a los antecedentes penales para ocupar cargos de gobierno

En México, La Suprema Corte invalidó requisitos relacionados a los antecedentes penales para ocupar cargos de gobierno

Recientemente, la Suprema Corte invalidó requisitos en leyes secundarias de dos estados de la República Mexicana; estos, ponían en riesgo el derecho de igualdad y no discriminación de los aspirantes, estipulado en el artículo primero de la Constitución Política.

Estos requerimientos establecían que, para ocupar un cargo público, los candidatos no deben tener antecedentes penales o condenas por delitos graves, aunque ello no tuviera relación con las funciones a desempeñar.

En el estado de Nayarit se invalidó una parte del artículo 7 de su Constitución; eliminando el requisito de no tener condena por delito doloso para ocupar el cargo de Titular del Centro de Conciliación Laboral.

En Chiapas, para los aspirantes a secretario general de Acuerdos y del Pleno se invalidaron varias disposiciones del artículo 21 de la Ley Orgánica del Tribunal Administrativo; su requisito era no haber sido condenado por delito con pena mayor a un año de prisión. Para los aspirantes al cargo de jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo del Tribunal se eliminó una parte del artículo 32, que solicitaba al aspirante no tener condena por delito intencional previamente.

Así, la Suprema Corte confirma el derecho de igualdad y no discriminación previstos en el artículo 1 de la Constitución de México; reiterando que no puede excluirse de manera general a una persona condenada por comisión de un delito para un cargo público.

Conoce nuestras soluciones | Fomentando Contrataciones Seguras