Latin America Screening News | Abril 2019

Brasil crea una nueva Autoridad de Protección de Datos y pospone la entrada en vigor de su Ley de Protección de Datos hasta agosto de 2020. Esta y otras noticias a continuación en Latin America Screening News.

BRASIL

Brasil crea la nueva Autoridad de Protección de Datos y pospone la entrada en vigor de la Ley de Protección de Datos del país hasta agosto de 2020.

Lo ha hecho a través de una orden ejecutiva y el organismo estará compuesta por 5 comisionados, designados por el Presidente de la República, y asesorados por un Consejo Nacional para la Protección de Datos Personales y Privacidad.

Serán Miembros de diferentes esferas de gobierno, del sector privado, de la academia y de la sociedad civil.

La ANPD, estará subordinada a la Presidencia de la República, aunque ha asegurado independencia técnica, y tendrá poderes equivalentes a los DPA europeos, ejerciendo el triple papel de investigación, emitiendo normas y procedimientos, y solicitando información a los controladores y procesadores; El de ejecución, en caso de incumplimiento de la ley y el de educación, difundiendo de conocimientos sobre mejores prácticas nacionales en internacionales en la LGPD.

ARGENTINA

En Argentina, las incidencias de litigios laborales por riesgo descendieron en 2018 cerca de un 36%.

Según el informe de la Superintendencia Argentina de Riesgos del Trabajo en 2018 Argentina ha experimentado la segunda caída consecutiva en el volumen de juicios laborales.

Se trata de una buena noticia para las compañías que operan en el país, considerando que los procesos de contratación de candidatos de empleo en Argentina han experimentado en los últimos años una alta probabilidad de casos de demandas derivadas del tratamiento de los riesgos laborales.

La litigiosidad laboral se incrementó de manera sostenida, y a veces injustificada en los últimos años.

Está nueva ley de riesgos de trabajo promulgada en febrero de 2017, generó un organismo: la Junta Médica. Se trata una instancia técnico- administrativa, que ha permitido agilizar los procesos de demanda confiriéndoles también mayor imparcialidad.

Como resultado de dicha ley, las demandas laborales decrecieron cerca de 36% en 2018 tanto en el régimen general como en el de trabajadores de casas particulares.

HR COMPLIANCE LEADERS SUMMIT

MultiLatin Background Screening presentó el pasado día 28 de febrero en la Ciudad de México, su segundo reporte sobre riesgo en la contratación de empleados en Latinoamérica el CONTRACTING RISK INDEX.

Fue en el contexto de su HR Compliance Leader Summit donde por sexto año reunió a destacados líderes y especialistas del sector de Recursos Humanos en Latinoamérica.

Thir party Labor, un desafío para el Compliance, fue el título que ha dedicado MultiLatin este año a este importante evento, donde analizó los principales retos de compliance en la contratación de candidatos de empleo en la industria de BPO en la región.