Latin America Screening News | Julio 2019

MÉXICO

Ante la masiva oferta laboral del gobierno mexicano, a los miles de migrantes que esperan en la frontera norte para el asilo de EE. UU., muchos empleadores han manifestado su preocupación en contratarlos, a menos que el gobierno busque a posibles delincuentes.

En virtud de un acuerdo firmado con el presidente de los EE. UU., Donald Trump. López Obrador ofreció 40,000 puestos de trabajo a lo largo de la frontera mientras esperan en México los resultados de sus solicitudes de asilo en los EE. UU. Muchos solicitantes de asilo son ciudadanos centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza en sus respectivos países de origen.

Según Reuters, sin embargo, los empleadores mexicanos están instando al gobierno a que verifique los antecedentes y regularice su estatus migratorio para asegurarse de que los pandilleros y delincuentes no se encuentren entre los solicitantes de empleo.

Muchas firmas mexicanas están certificadas por la Asociación de Aduanas para el Comercio contra el Terrorismo con Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, que exige que las empresas solo empleen a personas cuyos antecedentes hayan sido verificados.

ARGENTINA
Continúa en Argentina la preocupación de las compañías por los casos de fraude en la llamada “industria del juicio por accidentes laborales”. Ésta ya amenaza a empresas y trabajadores con sobrecostos de unos USD 5.000 millones al año.

Éste es el valor que ha estimado la UART, Unión de Aseguradoras del Riesgo del Trabajo por el exceso de litigiosidad, y por la sobreestimación de los daños reales que puede haber sufrido un trabajador.

La reciente reforma de la Ley sobre Riesgos del Trabajo ha introducido ya nuevas herramientas para combatir ese flagelo, y contribuido a poner el foco en absurdos periciales y decisiones judiciales arbitrarias. Sin embargo, sus efectos no ser percibirán de inmediato.

Para la UART resulta evidente que es necesario no sólo mejores leyes laborales adaptadas al contexto actual sino también regulaciones a la determinación de los honorarios del sistema judicial, en particular los vinculados con lo comercial.

Avances en su sistema regulatorio laboral incentivará notablemente la inversión de compañías extranjeras en el país.

NAPBS – Encuesta Anual 2019

Más del 96% de empresas encuestadas en Estados Unidos realiza Background Checks a sus empleados, según la última encuesta presentada por la National Association of Professional Background Screeners o NAPBS

La cultura de prevención del riesgo en procesos de contratación de candidatos de empleo en Estados Unidos está consolidada, mientras que se trata de un área de oportunidad para empresas locales en Latinoamérica.

Según señaló NAPBS en su encuesta anual, el 96% de las empresas encuestadas realiza background checks a sus candidatos de empleo. El informe demuestra además el aumento de drug testing como parte del alcance de las verificaciones, en un contexto donde en muchos estados están legalizando el uso recreativo o por razones de salud, de la marihuana.

La encuesta reveló también que el 6% de los empleadores realizan verificaciones de antecedentes en redes sociales para todos los empleados, una oportunidad de mejora en la calidad de la información contenida en los reportes de candidatos de empleo.

En Latinoamérica está aumentando la cultura de la prevención. Cada vez más empresas implementan sólidos programas de Background Checks que abren oportunidades de negocio con firmas extranjeras, mejoran los ambientes laborales y eficientan las operaciones.