Latin America Screening News | Noviembre 2019

Según el último Barómetro Global de Corrupción las prácticas corruptas han aumentado en Latinoamérica. Venezuela está a la cabeza entre los países con más altos niveles de soborno, seguida de México y Perú.  

LA CULTURA DE CORRUPCIÓN EN LATINOAMÉRICA AUMENTA

Según la décima edición del Barómetro Global de la Corrupción – América Latina y el Caribe la mayoría de los ciudadanos piensan que sus gobiernos no están haciendo lo suficiente para combatir la corrupción, y que está ha aumentado en los últimos 12 meses en toda la región.

La encuestados fueron interrogados acerca de su contacto con seis servicios públicos clave: la policía, los tribunales, la atención médica, las escuelas, los documentos de identidad y los servicios públicos y si habían pagado algún tipo de soborno, hicieron un regalo o hicieron un favor para recibir los servicios que necesitaban.

El setenta y seis por ciento de los encuestados en general tuvieron contacto con al menos un servicio público en los últimos 12 meses. De estos, una de cada cinco personas (21 por ciento) habían pagado un soborno por servicios básicos, como atención médica o educación.

En los 18 países encuestados, esto equivale a aproximadamente 56 millones de personas pagaron un soborno en el año anterior en la región. Venezuela tiene la tasa de soborno general más alta (50 por ciento), seguida de México (34 por ciento) y Perú (30 por ciento). Costa Rica mantiene la tasa de soborno general más baja (7%), seguida de Barbados (9%) y Brasil (11%).

A pesar de estos datos, el estudio reveló que los ciudadanos son abrumadoramente positivos en su deseo de marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción. 

MÉXICO, SEGUNDO LUGAR EN ROBO DE IDENTIDAD EN AMÉRICA LATINA

México ocupa el segundo lugar en robo de identidad en América Latina y es el octavo a escala global. De acuerdo con datos oficiales, este delito en nuestro país generó ganancias ilícitas por más de 11 mil millones de pesos en 2017.

Frente a ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cuenta con la Guía para prevenir el robo de identidad, donde delinea una serie de recomendaciones para que la ciudadanía proteja sus datos.

El Reporte de consultas, reclamaciones y controversias, publicado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indica que en 2017 se registraron 78 mil 989 reclamaciones bancarias por una posible suplantación de identidad, con un reclamo superior a 2 mil 127 millones de pesos.

VOLUNTARIO DEL MES POR LA PBSA

David Robillard, presidente de MultiLatin Background Screening, ha sido reconocido por su significativa y sobresaliente contribución a la comunidad de profesionales del Screening a nivel global y ha sido seleccionado como el voluntario del mes de noviembre de 2019 de PBSA donde actualmente preside el grupo de trabajo para América Latina.

La institución a través de este Programa de Reconocimiento de Voluntarios, quiere destacar el valor del trabajo y la aportación de su fuerza laboral voluntaria. David Robillard forma parte de la institución desde hace 8 años y ha aportado un profundo conocimiento y experiencia sobre las mejores prácticas de Screening de candidatos, proveedores y socios en Latinoamérica ayudando a multitud de firmas globales que operan en la región a elevar sus estándares de verificación de acuerdo a las óptimas prácticas de PBSA.