México – Riesgo de contrataciones de empresas fantasmas

Organizaciones civiles en México llaman a evitar corrupción en contrataciones en medio de la pandemia de Coronavirus. A continuación, en Latin America Screening News.

Impunidad Cero, Justicia Justa, Tojil y Transparencia Mexicana han emitido recomendaciones para evitar la contratación de empresas fantasmas en medio de la emergencia sanitaria y piden establecer mecanismos eficaces para frenar el desvío de recursos.

Exigen a los gobiernos federales, estatales y municipales mecanismos de control que reduzcan el riesgo de contrataciones de empresas fantasmas. Las organizaciones han emitido algunas recomendaciones para evitar el desvío de recursos públicos del sector salud, como ya sucedió entre el 2014 y 2019 cuando fue documentada la asignación de contratos por más de 160 millones de dólares mediante el uso de facturas falsas.

Entre las recomendaciones piden implementar medidas adicionales para comprobar que las empresas que participan en el proceso de compra podrán cumplir con los requerimientos de la unidad compradora. Además, piden una “fiscalización reforzada” a través de la participación de los Órganos Internos de Control durante TODO el proceso de compra.