MultiLatin presenta el Primer Índice de Riesgos en Contratación de Empleados en Latinoamérica

  • Los resultados para la realización del estudio se obtuvieron de la validación de datos de 42 mil candidatos de 11 industrias en México, Brasil y Centro América
  • El estudio está avalado por el equipo de actuarios de la compañía global de seguros Lockton.

Ciudad de México a 12 de marzo de 2018.- MultiLatin Background Screening presentó durante la quinta edición de su Compliance Leaders Summit el primer Índice de Riesgos en Contratación de Empleados en Latinoamérica. El estudio tiene como objetivo ofrecer información a las empresas enfocada a la toma de decisiones en el momento de contratar personal.

El índice se dirige a industrias clave de la economía como las de tecnología de la información, finanzas, transporte y logística, farmacéutica, infraestructura y minería, alimentos y bebidas, automotriz y servicios profesionales; y aporta datos relevantes para tener una mayor perspectiva sobre el nivel de riesgo latente en el mercado.

“La falta de verificación de la información proporcionada por los candidatos de empleo puede generar graves daños a la reputación de las compañías. Un sólido programa de verificación permite a las empresas un mejor desempeño y reduce considerablemente los riesgos que podrían enfrentar”, aseguró David Robillard, presidente de MultiLatin Background Screening.

De acuerdo con el CONTRACTING RISK INDEX de MultiLatin, las verificaciones de datos en el sector financiero en México son las que presentan mayores inconsistencias, destacando los rubros de falsedad sobre experiencia laboral e identidad. Asimismo, es muy destacable el nivel de incidencia que los hallazgos sobre antecedentes criminales representan para el sector logístico, aunque el porcentaje es menor, su impacto en la reputación representa un riesgo mucho mayor. Destaca también la falsedad en las declaraciones sobre antecedentes de empleo en el sector de alimentos y bebidas.

La compañía global de seguros Lockton se encargó de la metodología para analizar consolidar e interpretar los hallazgos del índice que se perfecciona cada año. La muestra, está basada en más de 140 mil validaciones sobre 42 mil candidatos pertenecientes a 11 diferentes industrias. Como uno de los resultados importantes que ofrece el índice, las compañías contarán con un mapa de riesgos que permite a cada una de estas industrias ponderar el impacto que podrían tener las inconsistencias de sus colaboradores en diferentes rubros y que podrían afectar o comprometer sus operaciones en la región.

El estudio proporciona ejemplos muy concretos sobre el impacto de riesgo en las diferentes industrias y compara la realidad en distintos países. Por ejemplo, para logística y transportación los antecedentes criminales de sus candidatos son sumamente relevantes, del total de verificaciones realizadas en esta industria se detectaron 20 inconsistencias por cada mil, en comparación con 10 en Brasil y nueve en Panamá.

Otro hallazgo interesante es en el ámbito de género. El estudio detectó que de cada doce candidatos con antecedentes criminales solo tres son mujeres. Es decir, en ciertas industrias donde este tipo de antecedentes son críticos en los procesos de contratación, el empleo de mujeres representa una cuarta parte del riesgo en comparación con emplear hombres.

En el evento participaron destacadas voces de áreas de Compliance y Recursos humanos como Pedro Romano, director legal, asuntos corporativos y compliance del Centro Regional de Servicios Compartidos de ABInBev – Grupo Modelo o Sergio Torres, socio fundador de Torres Cross y Asociados. De parte de la firma de seguros Lockton su director de consultoría actuarial, José Borrego, explicó la metodología del índice, sobre el que David Robillard, presidente de MultiLatin Background Screening, explicó los hallazgos.

MultiLatin tiene como objetivo apoyar a compañías a mitigar riesgos en la contratación de sus candidatos de empleo, socios, terceros y clientes y a elevar sus estándares de compliance para proteger su reputación. Sus programas de inteligencia en la contratación están basados en información pública y pueden incluir la revisión de la identidad, el historial académico y laboral, sus antecedentes de litigios y la presencia en medios de comunicación, y redes sociales; la revisión de listas internacionales y los antecedentes crediticios. Asimismo, MultiLatin puede aplicar pruebas de drug testing en México con el mayor nivel de cuidado a través de su aliado nacional Diagnose.

 

Sobre Multilatin Background Screening

Fundada en el 2011, MultiLatin nació de una necesidad de las empresas, por minimizar los riesgos de negocio en sus procesos de contratación y proteger la reputación de las compañías. La empresa está dirigida por David Robillard, presidente y fundador de la firma, con más de 20 años de experiencia asesorando a grandes empresas en torno a sociedades de negocios, investigaciones corporativas y riesgos competitivos en varias industrias, financieras, minera, infraestructura, manufactura y logística, entre otras.