Panamá – Registro público de agresores sexuales

En Panamá un proyecto de Ley, en debate, plantea la creación del registro público de agresores sexuales. A continuación, en Latin America Screening News.

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de Panamá ha aprobado recientemente, en primer debate, el proyecto para crear el sistema nacional de registro y consulta de agresores sexuales. Han quedado abiertas en la cámara, la solicitud de nuevas propuestas y la modificación de un proyecto que es particularmente importante para los menores de edad.

La iniciativa tiene como objetivo establecer un Sistema Nacional de Registro y Consulta Oficial de Agresores Sexuales de menores de edad, que contendrá información detallada de las personas que sean condenadas.

Otros países, como es el caso de Paraguay han promulgado recientemente una ley similar creando el Registro Nacional de agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes. En Colombia las entidades públicas o privadas deberán consultar el certificado de inhabilidades por delitos sexuales contra menores de edad de aquellas personas que tengan intención de vincularse de alguna forma con menores de edad.

Es importante para las empresas, sobre todo aquellas que operan con públicos vulnerables establezcan medidas de prevención. Solidos programas empresariales de background checks ayudarán a identificar y prevenir la contratación de personas condenadas por delitos contra menores de edad, de esta forma fomentar espacios seguros de trabajo.