Resultado negativo de COVID-19, requisito para empleados en Chile

En Chile, la Dirección del Trabajo definió las condiciones que hacen legítima la solicitud de pruebas PCR para detección de COVID-19 a empleados. A continuación, en Latin America Screening News.

La Dirección del Trabajo publicó los dictámenes N°1124/10 y N°1189/11, que permiten al empleador solicitar y exigir, de manera legítima, las pruebas PCR para detección de COVID-19 con resultado negativo para que sus empleados puedan retornar al trabajo.

De acuerdo con el artículo 184 del Código del Trabajo, establecido en el dictamen N°1124/10, es responsabilidad del empleador proteger la vida y salud de los empleados.

La autoridad laboral, comunicó que el empleador podrá exigir la prueba PCR para detección de COVID-19 con el fin de prevenir el contagio en el lugar de trabajo siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

Primero, deberá asumir el costo total de la prueba,
Y segundo: la aplicación y resultado de la prueba:

– No deberá resultar en ningún tipo de discriminación al empleado,
– Tampoco, deberá atentar contra los derechos fundamentales del empleado,
– Y, por último, deberá estar regulada en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.

Con esto, se asegura un proceso jurídicamente admisible para las empresas chilenas que están realizando pruebas para detectar COVID-19 a sus empleados, o para aquellas que en un futuro planean realizarlas, y así garantizar un espacio de trabajo seguro.