Un paso al vacío, los riesgos en la contratación del sector BPO/TI

Para las empresas del sector de BPO (Business Process Outsourcing) y las tecnologías de la información (TI) es fundamental atraer al mejor talento a sus filas, pero incorporarlos a sus equipos laborales requiere de procesos objetivos en los que se verifiquen los antecedentes laborales, pues no hacerlo representa riesgos importantes.

El riesgo más relevante es el relacionado con las finanzas de una compañía, pues las pérdidas, por ejemplo, en el caso de una empresa que tiene más de 25 mil empleados y que no cuenta con mecanismos adecuados de background checks, pueden ascender a los $33 millones de dólares anuales en costos anuales.

Así lo revela el Contracting Risk Calculator 2020 de MultiLatin, una herramienta que ofrece una perspectiva más detallada sobre los contratiempos que pueden tener las empresas y las vulnerabilidades a las que se exponen por no hacer la verificación de antecedentes de los candidatos a sus espacios laborales, académicos, entre otros.

Una visión general respecto a por qué las compañías deben realizar la revisión de candidatos no sólo son las pérdidas económicas que pueden generar, pues estos riesgos están acompañados de los riesgos operacionales, que se pueden reflejar en errores en el funcionamiento diario de las empresas y que implican retrocesos y pérdidas en diferentes sentidos.

De acuerdo con los datos que recopiló MultiLatin en el último año de evolución del Contracting Risk Index 2020, se encontró que un porcentaje significativos de los candidatos a cargos en diferentes industrias proporcionaron datos inconsistentes en las historiales laborales y académicas que se reflejaron al realizarse verificaciones en Latinoamérica y el Caribe.

Esto representa que hubo un incremento significativo en las inconsistencias –prácticamente se triplicaron– de los datos proporcionados por los candidatos al realizar las validaciones de experiencia laboral o récord académico, lo cual pone en riesgo la cualificación de los nuevos ingresos a las compañías.

Un sector de alto impacto

El sector BPO/TI tiene implicaciones importantes para diferentes industrias a las que proporciona servicios, por lo que las inconsistencias que registre pueden afectar a otras empresas de forma indirecta.

Según Edgar Fierro, vicepresidente y director general de IDC México, en este periodo y hasta el año 2024 habrá un crecimiento en la demanda de más de 10 millones de profesionales del sector, especialmente en ciberseguridad, gestión de datos y TI.

Durante su participación en el evento “The Future of Work” indicó que la alta demanda de perfiles de ciberseguridad, gestión de datos, gestión de TI, aplicaciones e infraestructura de TI explica la importancia por la que las empresas desean generar confianza y seguridad e innovación, por lo que requieren aprovisionarse de infraestructura, soluciones tecnológicas, operaciones y otras medidas para atraer y retener al cliente, entre otros aspectos.

Bajo este escenario, las malas contrataciones en BPO/TI tendrían un efecto negativo inmediato para todos los sectores que son parte de la revolución industrial 4.0, lo cual representará pérdidas económicas y de confianza.

Verificación de antecedentes, necesaria

El Contracting Risk Index 2020 identificó que en el sector BPO/TI, en la revisión de antecedentes laborales, en 30 de cada 100 candidatos a una posición laboral se encuentran hallazgos relevantes de sus empleos anteriores.

De hecho, este ámbito representa un riesgo de impacto medio, pero con afectaciones a más industrias con las que esté vinculado.

En el caso específico del sector BPO/TI relacionado con el ámbito financiero, el Contracting Risk Index detectó riesgos de posibles pérdidas por fallas en los procesos de verificación de antecedentes por hasta 6.7 millones de dólares.

“Con una solución empresarial de background screening, este valor se protegería, evitando la contratación de alrededor de 460 candidatos con inconsistencias de riesgo”, se mencionó en el caso de una empresa del sector financiero con ingresos por 785 millones de dólares, una población de 10 mil empleados y mil 300 contrataciones.

Otra observación para el sector de las TI es el hecho de que hay mucha rotación laboral debido a que emplea personal por periodos definidos y para proyectos específicos, por lo que es frecuente encontrar a los mismos candidatos colocándose en diferentes empresas.

Sin embargo, la insistencia en que se realicen las verificaciones es por la reglamentación del sector a que sus clientes predominantemente pertenecen, sobre todo el sector bancario.

Además, la misma rotación del personal hace que los candidatos registren datos con inconsistencias, como falsear información sobre la antigüedad en una empresa o la responsabilidad que tenían, así como otros antecedentes que consideran que el nuevo empleador no va a verificar.

Un proceso de reclutamiento adecuado con un esquema de verificación apegado a la ley y haciendo un uso responsable de los datos, es la clave para que las compañías del sector BPO/TI y las que estén vinculadas con ellas se eviten riesgos y pérdidas millonarias en sus presupuestos anuales.

Los proveedores de BPO deberán implementar una solución empresarial de background screening para proteger los datos, integridad de los datos de sus clientes, además puede hacer que sus contrataciones laborales sean más seguras.

La implementación de una solución adecuada de background screening puede ser la diferencia para que una compañía dé un paso al vacío hacia pérdidas económicas y de prestigio o, por el contrario, evitar los riesgos y enfocarse en su crecimiento y metas.

Calidad ante todo

No basta con que los sectores BPO/TI cumpla el requisito de verificar a tiempo los antecedentes de tus empleados o los de sus proveedores, también es muy importante que la información que recabe en el proceso sea valiosa y ayude a mitigar los riesgos.

MultiLatin brinda Soluciones Empresariales de Background Checks/ Screening para que empresas del sector BPO/IT en Latinoamérica y el Caribe pueden cumplir con las normas de compliance que exigen sus clientes. Agregando valor en la toma de decisiones de los procesos de selección de las compañías de la región.

Si tiene alguna pregunta o comentarios acerca de ¿cómo ayuda nuestra solución background screening al sector BPO/TI? Nuestro equipo está listo para atenderlo. Haga clic aquí para iniciar una conversación.