Uruguay – Creación del Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales

En Uruguay, ingresó al parlamento un proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) que incluye la creación del Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales, a continuación, en Latin America Screening News.

Se trata de un registro detallado que incluirán nombres, apellidos y apodos, una fotografía actualizada, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, número de cédula y trabajo entre otros. Una vez que la sentencia condenatoria sea firme, el juez ordenará de oficio realizar los exámenes para lograr la identificación genética de la persona, que se incluirá en el Registro Nacional de Huellas Genéticas y se remitirá al registro de violadores y abusadores.

Los condenados por estos delitos que obtengan la libertad, tendrán la obligación de mantener informada a la Sede Judicial debiendo comunicar cualquier modificación operada en los datos referidos en esta norma» por un plazo de diez años.

Además, el violador o abusador sexual estará imposibilitado por un plazo mínimo de diez años para ejercer «actividades vinculadas a la atención de salud, sanitarias, docentes y/o académicas o cualquier actividad directa o indirectamente relacionada con las mismas, que impliquen contacto con menores de edad, tanto a nivel público como privado.