Usurpación de identidad y documentos son los principales riesgos entre candidatos

Miedo a no ser contratados por falta de experiencia es uno de los factores por los que los candidatos mienten en sus solicitudes/Imagen: consultoresfb.com

Martes 8 de mayo de 2018

En las empresas el proceso de selección y reclutamiento de personal puede ser altamente revelador, lo cual influye en el futuro que tendrá una persona dentro de la empresa.

Ciudad de México – Con base en el Índice de Riesgos en Contratación de Empleados en Latinoamérica, elaborado por la empresa MultiLatin Background, miembro de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham), existen varios riesgos que las empresas corren cuando no verifican la información que los candidatos brindan al aspirar a un puesto dentro de la misma.

Al respecto, David Robillard, presidente de MultiLatin Background Screening, dijo en entrevista para El Semanario que uno de los riesgos que corren las empresas dentro del sector logístico, es la infiltración de organizaciones criminales en las cadenas de suministro, ya que 66 mil de mil candidatos mintieron sobre su identidad o tuvieron problemas para revelarla, según los resultados de 2017.

En el estudio comparativo entre economías latinoamericanas (Brasil, Panamá y México), se obtuvo incluso que varios candidatos tenían antecedentes penales de los cuales las empresas que los contrataban no estaban enteradas.

En tanto, el director resaltó que otro sector que es vulnerable a la falsedad de datos entre sus candidatos, es el financiero, ya que algunos (22 de cada mil) mintieron sobre su experiencia laboral.

“Esto se debe a que trabajar en un banco supone un riesgo alto ya que depende de un gran nivel de confianza, por lo que mentir en esta área es sumamente riesgoso”, señaló David.

Las recomendaciones

Recomendó que para que las empresas no corran riesgos con el personal que contratan, es importante cotejar los datos que un candidato les proporciona, como, por ejemplo, si dice haberse graduado de la universidad, se debe verificar con la institución educativa si existió un estudiando con el nombre del candidato.

O si se dice tener cierto nivel de años en una empresa anterior, se debe comunicar con la organización y verificar que exista un registro de que a persona laboró con ellos.

Clasismo y discriminación

David Robillard señaló que uno de los procesos de reclutamiento que algunas empresas siguen es hacer un estudio socioeconómico del candidato, lo cual puede fomentar el clasismo y la discriminación, ya que en ocasiones no “vive como nosotros” refiriéndose a las empresas en ocasiones consideran sus estudios o lugar de residencia como un factor determinante para la contratación. 

Generaciones de candidatos

En cuando a la brecha generacional, el presidente David, dijo que las generaciones como los millenials en ocasiones mienten sobre su identidad laboral y personal no por factores de riesgo o de ocultar información, sino por descuido ya que ellos mismos no están seguros de las fechas o puestos que pudieron haber desempeñado. En contraste, generaciones con más años, mienten sobre la experiencia en empleos anteriores por motivos de aceptación y contratación.

Entrevista publicada en El Semanario (2018).
https://elsemanario.com/negocios/263761/usurpacion-de-identidad-y-documentos-son-los-principales-riesgos-entre-candidatos/