Latin America Screening News | Agosto 2019

MÉXICO

La Secretaría de la Función Pública de México ha puesto en marcha un “Padrón de probidad empresarial”. La dependencia busca que ese listado dé paso a una “certificación de los mejores empresarios” respecto a sus obligaciones fiscales, contractuales, éticas y de gobierno corporativo.

Según los datos de la entidad, el 91% de los mexicanos percibe que la corrupción es frecuente en su vida cotidiana, y así ocurre con el 82%   de las empresas en el país.  Para la sociedad y las empresas, los actos cotidianos de corrupción implican un costo anual directo de más de 8 mil 800 millones de pesos. De acuerdo con el INEGI y con las estimaciones internacionales se calcula que su impacto sobre la economía equivale a 10 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto del país.

Además, este mes la propia Secretaría ha lanzado una estrategia denominada “Alertadores contra la corrupción”, a través de la cual se pone en marcha una plataforma tecnológica contra la corrupción. Será más fácil para los ciudadanos, avisar sobre actos graves de corrupción, violaciones a derechos humanos, o casos de hostigamiento y acoso sexual en los que se encuentren involucrados servidores públicos federales.

BRASIL

Estados Unidos refuerza su conciencia sobre medidas de control interno contra casos de corrupción de sus empresas en Latinoamérica, tras el caso de Walmart y su filial en Brasil quienes deberán pagar US$ 137 millones de dólares para resolver el caso de la Ley de prácticas corruptas en el extranjero, compañías americanas refuerzan sus medidas de control interno en Latinoamérica.

Walmart se benefició de la rápida expansión internacional, decidiendo no tomar las medidas necesarias para evitar la corrupción. Así lo constató el Secretario de Justicia Auxiliar Benczkowski. Los 137 millones de dólares que deberá pagar su filial en Brasil han vuelto a levantar las alarmas sobre el cumplimiento de medidas anticorrupción de compañías americanas con operaciones en el extranjero.

En el caso de Walmart se constató que empleados senior sabían de fallas en sus controles internos relacionados con la corrupción, que involucraban a subsidiarias extranjeras. Sin embargo, Walmart falló en implementar los controles previstos en las leyes penales de los EE. UU.

COLOMBIA

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia sancionó a las empresas de comunicación Directv, Comcel S.A (Claro) y Avantel por incumplir leyes de protección de datos.

Las sanciones ascienden a $864 millones de pesos colombianos. En el caso de Avantel y Claro, la sanción se dio porque consultaron, sin autorización previa, las historias crediticias de sus clientes, violando lo establecido por la Ley de Habeas Data Financiero del país (Ley 1266 de 2008).

Por su parte, Directv fue sancionado por enviar información de un cliente a un tercero, infringiendo así la Ley 1581 de 2012.

Las regulaciones locales en protección de datos se han consolidado en Latinoamérica en los últimos años. La SIC colombiana ordenó, en más de cuatro ocasiones, adoptar medidas de seguridad a las empresas sancionadas, para evitar que se realicen consultas no autorizadas a las historias crediticias de los titulares para fines o propósitos diferentes al cálculo del riesgo crediticio como prevé la ley.

Tras la sanción, la SIC les exigió a estas empresas que fortalezcan las medidas de seguridad y controles para proteger a los 36 millones de usuarios que suman las tres compañías.