Latin America Screening News | Septiembre 2019

MÉXICO

El costo e impacto financiero de una brecha de datos aumentó el 12% durante los últimos cinco años y ahora muestra un costo promedio para las empresas de 4 millones de dólares. Así lo señaló Francisco García, director de IBM Security en México, quien aseguró que, a pesar de tener un costo económico y financiero, este tipo de incidentes conllevan a las empresas afectaciones no solo dinero, sino también su cartera de clientes y en su imagen.

El último estudio anual realizado por el Instituto Ponemon titulado “Costo de una Brecha de Datos” con la colaboración de IBM Security, examina el impacto financiero de las brechas de datos en las organizaciones y detalla que sus consecuencias financieras son particularmente graves para pequeñas y medianas empresas.

Es destacable la necesidad de que las compañías inspeccionen cuidadosamente la seguridad de sus terceros, alineen sus estándares normativos de seguridad y monitoreen activamente el acceso a sus datos. Las brechas originadas en un tercero – como socios o proveedores – cuestan a las compañías 370,000 dólares más que el promedio.

COLOMBIA

En Colombia, se reporta que el sector privado, las compañías pierden al día más de 290 mil dólares, por corrupción.

Así se constantó en una de las conclusiones del foro Anticorrupción celebrado en “La Universidad del Externado”, una institución académica comprometida en con el gobierno en la lucha contra la corrupción.

De acuerdo con la realidad de este país, se trata de un tema que exige ya no solo un robusto marco jurídico, sino una sólida alianza entre el sistema judicial, la ciudadanía y la sociedad civil.

Según el último Índice de Percepción de Corrupción, emitido por Transparencia Internacional, la sensación de corrupción en Colombia aumentó significativamente y posiciona al país como el tercero más alto en percepción de corrupción en Latinoamérica, frente a la buena reputación de otros como Chile y Uruguay en los que la percepción de corrupción denota ya su nivel más bajo. Colombia se posiciona a nivel global, en percepción de corrupción, en el número 99 de 180 países.

MULTILATIN – NAPBS

MultiLatin participó una vez más en la conferencia anual de NAPBS “One World, one NAPBS”, una conferencia dedicada a temas educativos relacionados con la prevención de riesgo en la contratación de candidatos de empleo, proveedores y socios. Se abordaron temas tan distintos como técnicas de evaluación global, sesiones comerciales estratégicas, prácticas de tecnología y seguridad de la información, pautas legales y de cumplimiento.

Durante esta conferencia, los miembros de la organización tomaron una decisión histórica. Para reflejar la tendencia global de background checks y background screening, el nombre de la organización de la Asociación Nacional de Profesionistas en la Verificación de Antecedentes o NAPBS cambió a Asociación de Profesional de Verificación de Antecedentes (PBSA por sus siglas en inglés). Esta nueva denominación busca representar con mayor claridad la expansión internacional de la organización y de sus miembros.

La realidad de las multinacionales que desarrollan sus operaciones en Norteamérica está interconectada. Eso les permite reclutar talento en cualquiera de los países, en Estados Unidos, Canadá o México.

Bajo el marco de este contexto, David Robillard, presidente de MultiLatin, ofreció una interesante y completa perspectiva acerca de las principales diferencias legales y operativas que la implementación de Programas de Background Checks conllevan en México.

MultiLatin realiza ya más de 100 mil verificaciones de candidatos de empleo al año en los sectores estratégicos de la economía de Latinoamérica.